lunes, 18 de noviembre de 2013

TEMA 12: LA COMUNICACIÓN VISUAL. RESUMEN



LA COMUNICACIÓN VISUAL

COMPOSICIÓN
        Es el paso más importante en la obra del artista.
        Marca el propósito y el significado.
        Fuerte implicación sobre lo que recibe el espectador.
        Control más fuerte sobre el trabajo del artista.
        Mayor oportunidad del artista para expresar su estado de ánimo total a transmitir.
        En la comunicación visual no existen reglas absolutas. No podemos predecir el significado de una obra a ojos del espectador.
        Para poder comprender el significado de la forma visual es necesario investigar el proceso de la percepción humana.

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

EQUILIBRIO: Necesidad de EQUILIBRIO del hombre à es la influencia psicológica y física más importante

TENSIÓN: Falta de equilibrio y regularidad à Factor desorientador à Tensión
        Factor visual más eficaz para crear un efecto en el espectador.
        La ausencia de tensión también produce un efecto sorpresa en el espectador.

NIVELACIÓN Y AGUZAMIENTO
        Se considera como la falta de equilibrio.
        Ley Gestalt (algo bueno es regular, simétrico y simple, pero a la vez menos atractivo y aburrido) es trascendida.
        Equilibrio axial à simetría

PREFERENCIA POR EL ÁNGULO INFERIOR IZQUIERDO
        Aumenta la tensión.
        Hemisferio izquierdo.
        Proviene de la tradición occidental de leer de izquierda a derecha.

ATRACCIÓN Y AGRUPAMIENTO
        Se tratan de la lucha de puntos por el protagonismo.
        El hombre tiende a ligar puntos (constelaciones).
        En este caso los opuestos se repelen y los semejantes se atraen.

POSITIVO Y NEGATICO
        Estructura visual de un cuadro à secuencia de ver y absorber información.
        Un punto dentro de un cuadrado à tensión visual, atención visual hacia el punto.
        Visión positiva y negativa ≠ oscuridad y luminosidad.
        Visión positiva y negativa = elementos separados pero unificados.
        La visión + y – a veces engaña a l ojo.
        El ojo busca una solución simple a lo que ve.
        Otros elementos:
        Figuras más anchas = cercanía
        Superposiciones à distancia relativa
        Elementos luminosos sobre fondo oscuro à parecen ensancharse


ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
        No confundir materiales de un medio con los elementos visuales.
        Elementos visuales àsustancia básica de lo que vemos
        Son: Punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento = Materia prima de toda la información visual.
        La elección de los E.V y su manipulación está en manos del artista, él es el visualizador.

EL PUNTO: Unidad más simple. Tiene una gran fuerza visual de atracción sobre el ojo

LA LÍNEA: Cuando los puntos están tan próximos que no pueden reconocerse individualmente, aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro E.V distinto: La Línea.

EL CONTORNO: La línea describe un contorno, hay tres básicos: cuadrado, círculo y triángulo equilátero. A cada uno tiene rasgos únicos y se le atribuyen significados

DIRECCIÓN: Estos contornos básicos expresan 3 direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado: la horizontal y la vertical, el triángulo: la diagonal y el círculo: la curva.

TONO: Constituye el medio con el que distinguimos ópticamente la complicada información visual del entorno.



        Contraste simultáneo: El ojo ve el matiz opuesto o contraste
        Necesidad de alcanzar neutralidad completa.
        Influye en el tono neutro. Sin embargo… ¿Son simbólicas las elecciones personales?
        Textura à  Composición de una sustancia.
        Tacto (corrobora a la vista)
        Vista
        Misma sensación = Mismo significado intelectual
        Conducta social: Exposición táctil mínima
        Falsear la textura con: plásticos, materiales impresos, falsas pieles, fotos, películas….
-        Escala à Capacidad de modificar y definirse unos a otros.
-        Según sea el tono que está junto o detrás de ellos.
-        Yuxtaposición

        Sección áurea de los griegos: diseñar ánforas, plantas alzadas
        Le Corbusier à Tamaño del hombre

EL EFECTO DE CONTROLAR LA ESCALA

DIMENSIÓN
-        Depende también de la ilusión
-        Dibujos, películas, fotografías, pinturas…  =   NO volumen real.
-        Manipulación total del claro-oscuro (luces y sombras)
-        Industria, artesanía, escultura y arquitectura  =  Dimensión real.

·       El movimiento  Una de las fuerzas visuales predominantes en la experiencia humana (películas, TV…)
·       Técnicas capaces de engañar al ojo gracias a: la intensidad del detalle y el uso de la perspectiva, luz, sombras…
·       No es achacable al medio, sino al ojo del observador


LA ANATOMÍA DEL MENSAJE VISUAL

·       Aprendizaje visual àVista
·       Equilibrio entre comunicación verbal y comunicación visual
·       No existe un sistema estructural como en el lenguaje
·       Mensajes visuales en 3 niveles:
o   Representación à entorno y experiencia
o   Abstracción à componentes visuales y elementales
o   Simbolismo à símbolos creados por el hombre

·       REPRESENTACIÓN:
o   Información directa e intensa de los detalles visuales del entorno
o   Efecto realista
o   Interpretación individual à Modificación subjetiva
·       Fotografía à imagen real y detallada
·       Cine à mayor exactitud
·       Televisión à imagen en tiempo real
·       ABSTRACCIÓN:
o   Simplificación a un significado más intenso
o   Abstracción pura
o   Visión abstracta à profunda
o   Visión representacional à imitación à SUBESTRUCTURA ABSTRACTA

·       SIMBOLISMO:
o   Reducción al mínimo reductible
o    Debe ser efectivo
o   Auxiliar al lenguaje escrito



1 comentario:

  1. ¡Hola compañeros! Somos el grupo 9 y queremos felicitaros por vuestro gran esfuerzo, al igual que por vuestra gran exposición, la cual desde nuestro punto de vista fue bastante completa.
    Destacar entre otras muchas, la importancia de la diferenciación del mensaje visual y mensaje verbal los cuales creemos importantes tanto para la vida personal como profesional. En nuestro caso creemos importante este aspecto, el cual ayudará en muchos aspectos a nuestros futuros alumnos.
    Otro aspecto importante a destacar es la utilidad de elementos como el punto y la línea los cuales son usados por los artistas dependiendo de lo que quieran expresar. Nos llama la atención que algo tan cotidiano (ya que lo vemos todos los días) puede llegar a expresar tanto.
    En definitiva y como antes hemos comentado, un trabajo muy elaborado y completo por ello nuestra más sincera enhorabuena.
    Un cordial saludo.
    Atentamente: el grupo 9

    ResponderEliminar