LA
COMUNICACIÓN VISUAL
COMPOSICIÓN
•
Es el paso más importante en la
obra del artista.
•
Marca el propósito y el
significado.
•
Fuerte implicación sobre lo que
recibe el espectador.
•
Control más fuerte sobre el
trabajo del artista.
•
Mayor oportunidad del artista para
expresar su estado de ánimo total a transmitir.
•
En la comunicación visual no
existen reglas absolutas. No podemos predecir el significado de una obra a ojos
del espectador.
•
Para poder comprender el
significado de la forma visual es necesario investigar el proceso de la
percepción humana.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
EQUILIBRIO: Necesidad de EQUILIBRIO del hombre à es la influencia psicológica y
física más importante
TENSIÓN: Falta
de equilibrio y regularidad à Factor desorientador à Tensión
•
Factor
visual más eficaz para crear un efecto en el espectador.
•
La
ausencia de tensión también produce un efecto sorpresa en el espectador.
NIVELACIÓN Y AGUZAMIENTO
•
Se considera como la falta de
equilibrio.
•
Ley Gestalt (algo bueno es
regular, simétrico y simple, pero a la vez menos atractivo y aburrido) es
trascendida.
•
Equilibrio axial à simetría
PREFERENCIA POR EL ÁNGULO INFERIOR
IZQUIERDO
•
Aumenta la tensión.
•
Hemisferio izquierdo.
•
Proviene de la tradición
occidental de leer de izquierda a derecha.
ATRACCIÓN Y AGRUPAMIENTO
•
Se tratan de la lucha de puntos
por el protagonismo.
•
El hombre tiende a ligar puntos
(constelaciones).
•
En este caso los opuestos se
repelen y los semejantes se atraen.
POSITIVO
Y NEGATICO
•
Estructura visual de un cuadro à secuencia de ver y absorber información.
•
Un punto dentro de un cuadrado à tensión visual, atención visual hacia el punto.
•
Visión positiva y negativa ≠
oscuridad y luminosidad.
•
Visión positiva y negativa =
elementos separados pero unificados.
•
La visión + y – a veces engaña a l
ojo.
•
El ojo busca una solución simple a
lo que ve.
•
Otros elementos:
•
Figuras más anchas = cercanía
•
Superposiciones à distancia relativa
•
Elementos luminosos sobre fondo
oscuro à parecen ensancharse
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
•
No confundir materiales de un
medio con los elementos visuales.
•
Elementos visuales àsustancia básica de lo que vemos
•
Son: Punto, línea, contorno,
dirección, tono, color, textura, dimensión, escala y movimiento = Materia
prima de toda la información visual.
•
La elección de los E.V y su manipulación
está en manos del artista, él es el visualizador.
EL PUNTO: Unidad
más simple. Tiene una gran fuerza visual de atracción sobre el ojo
LA LÍNEA: Cuando
los puntos están tan próximos que no pueden reconocerse individualmente,
aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en
otro E.V distinto: La Línea.
EL CONTORNO: La
línea describe un contorno, hay tres básicos: cuadrado, círculo y triángulo
equilátero. A cada uno tiene rasgos únicos y se le atribuyen significados
DIRECCIÓN: Estos
contornos básicos expresan 3 direcciones visuales básicas y significativas: el
cuadrado: la horizontal y la vertical, el triángulo: la diagonal y el círculo:
la curva.
TONO: Constituye
el medio con el que distinguimos ópticamente la complicada información visual
del entorno.
•
Necesidad de alcanzar neutralidad completa.
•
Influye en el tono neutro. Sin embargo… ¿Son simbólicas las elecciones
personales?
•
Textura à
Composición de una sustancia.
•
Tacto (corrobora a la vista)
•
Vista
•
Misma sensación = Mismo significado intelectual
•
Conducta social: Exposición táctil mínima
•
Falsear
la textura con: plásticos, materiales impresos, falsas pieles, fotos,
películas….
-
Escala à Capacidad de modificar y
definirse unos a otros.
-
Según sea el tono que está junto o detrás de ellos.
-
Yuxtaposición
•
Sección áurea de los griegos: diseñar ánforas, plantas alzadas
•
Le Corbusier à Tamaño del hombre
EL
EFECTO DE CONTROLAR LA ESCALA
DIMENSIÓN
-
Depende también de la ilusión
-
Dibujos, películas, fotografías, pinturas… = NO
volumen real.
-
Manipulación total del claro-oscuro (luces y sombras)
-
Industria, artesanía, escultura y arquitectura =
Dimensión real.
·
El movimiento Una de las
fuerzas visuales predominantes en la experiencia humana (películas, TV…)
·
Técnicas capaces de engañar al ojo gracias a: la intensidad del
detalle y el uso de la perspectiva, luz, sombras…
·
No es achacable al medio, sino al ojo del observador
LA ANATOMÍA DEL
MENSAJE VISUAL
·
Aprendizaje visual àVista
·
Equilibrio entre comunicación
verbal y comunicación visual
·
No existe un sistema estructural
como en el lenguaje
·
Mensajes visuales en 3 niveles:
o
Representación à entorno y experiencia
o
Abstracción à componentes visuales y elementales
o
Simbolismo à símbolos creados por el hombre
·
REPRESENTACIÓN:
o
Información directa e intensa de
los detalles visuales del entorno
o
Efecto realista
o
Interpretación individual à
Modificación subjetiva
·
Fotografía à imagen real y detallada
·
Cine à mayor exactitud
·
Televisión à imagen en tiempo real
·
ABSTRACCIÓN:
o
Simplificación a un significado
más intenso
o
Abstracción pura
o
Visión abstracta à profunda
o
Visión representacional à imitación à SUBESTRUCTURA
ABSTRACTA
·
SIMBOLISMO:
o
Reducción al mínimo reductible
o
Debe ser efectivo
o
Auxiliar al lenguaje escrito
¡Hola compañeros! Somos el grupo 9 y queremos felicitaros por vuestro gran esfuerzo, al igual que por vuestra gran exposición, la cual desde nuestro punto de vista fue bastante completa.
ResponderEliminarDestacar entre otras muchas, la importancia de la diferenciación del mensaje visual y mensaje verbal los cuales creemos importantes tanto para la vida personal como profesional. En nuestro caso creemos importante este aspecto, el cual ayudará en muchos aspectos a nuestros futuros alumnos.
Otro aspecto importante a destacar es la utilidad de elementos como el punto y la línea los cuales son usados por los artistas dependiendo de lo que quieran expresar. Nos llama la atención que algo tan cotidiano (ya que lo vemos todos los días) puede llegar a expresar tanto.
En definitiva y como antes hemos comentado, un trabajo muy elaborado y completo por ello nuestra más sincera enhorabuena.
Un cordial saludo.
Atentamente: el grupo 9